24/01/2017

CEU-UIA – Actividad Industrial en noviembre 2016 – Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró un retroceso del 11 % con respecto al mismo mes del año pasado, y es el segundo mes de mayor contracción interanual en lo que va del año.

. Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró un retroceso del 11 % con respecto al mismo mes del año pasado, siendo el segundo mes de mayor contracción interanual en lo que va del año. De esta manera, en el acumulado de 2016 la caída del sector se ubica en torno al 6,2%. Los factores asociados a la menor producción son el incremento de las importaciones y la caída del consumo. Como señal positiva, en noviembre la producción fue 0,5% superior a la registrada en octubre.
 

. Papel y cartón

La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por séptimo mes consecutivo. El sector registró una producción de 137.577 toneladas y la actividad cayó 7,9% en comparación con el mismo mes del 2015. A su vez, el consumo descendió un 20,5%, profundizando el comportamiento negativo iniciado en el mes de junio.

Observando los datos acumulados para 2016, la producción total del sector fue de 1.529.252 toneladas, experimentado una caída del 3,6% en comparación con el periodo enero-noviembre del 2015. A su vez, el consumo local de papel y cartón descendió un 4% en lo que va del año.

La dinámica de los distintos rubros ha sido heterogénea en lo que va del año. Durante enero-noviembre los segmentos Papel Tissue (2,9%) y Otros rubros (+0,6%) incrementaron su producción en términos interanuales. En contraposición, la principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (18,9%), acompañada seguidamente por Papel para impresión y edición (4,1%) y Papel para embalaje (3,2%).
 

. Síntesis de la producción industrial en general

- Durante el mes de noviembre la producción industrial presentó una contracción interanual del

2,1%, aunque se observó un crecimiento del 5,9% con respecto al mes anterior, en la medición

desestacionalizada. En los once meses de 2016 se acumuló una caída del 5,1% con respecto al mismo período del año anterior.
 

- La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%), edición e impresión (-11%) y papel y cartón (-7,9%). La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%). La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%).
 

- En los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja.
 

- El empleo industrial registrado presentó una baja del 3,7% durante el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior y del 0,3% con respecto al mes de septiembre en la medición desestacionalizada.
 

- Las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, también registraron un aumento del 9,2% i.a. Las ventas al exterior del sector industrial fueron de USD 2.361 MM y explicaron el 49% de las exportaciones totales. Más allá de esta recuperación, en el acumulado del año (enero – noviembre) las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 7,4% i.a., alcanzando los USD 22.199 millones.

 

Descargar Documento
Clave: ceu012



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui