16/07/2018

UIA: Informe de Actualidad Industrial

La Unión Industrial Argentina presentó su Informe de Actualidad Industrial, en el que se presentan datos generales y sector por sector. A continuación se repasan los más relevantes.

El informe comienza con datos generales, contextualizando que “la actividad industrial de abril presentó un crecimiento interanual de 3,1%, y una caída de 0,9% con respecto al mes anterior (desestacionalizado)”, dato que contó con destacada repercusión en los medios nacionales en el transcurso de la semana.

Más específicamente, los sectores de papel y cartón, así como también edición e impresión, presentaron un crecimiento moderado o una recuperación parcial con respecto a su nivel anterior de producción, contando con +6,2% y +2,1%, respectivamente. No obstante, el informe aclara que “en ambos casos se observó una baja base de comparación”.

Según datos aportados por FAIGA para el informe, la actividad del sector de edición e impresión creció 2,1% en abril con respecto a igual mes de 2017, y presentó una suba de 3,2% respecto al mes anterior. De esta forma, el bloque presenta una recuperación lenta y heterogénea de las caídas de -1,3% y -6,2% de 2017 y 2016, respectivamente. Sin embargo, este crecimiento se explica por una baja base de comparación.

El informe también destaca que, a su vez, “el aumento en dólares de las importaciones de libros en el acumulado de este año, así como la mayor importancia relativa de las pérdidas en folletería y formularios continuos (cuyo volumen era muy alto y que ahora se encuentra 50% por debajo de lo histórico) por el efecto del traslado a digital, genera más tensiones a la producción local de estos productos.”

En lo que respecta a la utilización de la capacidad instalada promedio en la industria manufacturera en abril 2018 fue del 67,6%, según el INDEC, tres puntos superior al registrado en abril de 2017. Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son alimentos y bebidas (65%), productos de caucho y plástico (61,8%), edición e impresión (58,6%), la industria automotriz (56,8%), metalmecánica (55,4%) y productos textiles (52,3%).

Por último, en materia de comercio exterior, el documento señala que en el primer cuatrimestre “las ventas externas totales crecieron 11,1%, mientras que las importaciones se expandieron 21,6% con respecto a igual período de 2017, alcanzando los USD 19.574 miles de millones y USD 22.994 miles de millones, respectivamente”. Esto representa un déficit comercial acumulado en enero-abril de USD 3.420 miles de millones.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui