16/05/2017

CEU-UIA – Producción industrial Marzo 2017 – Edición e impresión

El sector de edición e impresión creció 0,7% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y aumentó 1,2% con respecto a febrero. La producción industrial en general presentó un crecimiento interanual del 0,4%.

Según el Informe de la Actividad Industrial elaborado por el Centro de Estudios de UIA:
 

. Edición e impresión
La actividad del sector de edición e impresión creció 0,7% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y aumentó 1,2% con respecto a febrero. De esta manera, el sector experimentó un resultado positivo luego de once meses de caídas interanuales consecutivas. No obstante, las dinámicas intrasector fueron heterogéneas con actividades que presentaron leves crecimientos y otros que experimentaron una contracción.
 

. Papel y cartón
La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por onceavo mes consecutivo. El sector registró en marzo una producción de 141.300 toneladas, una caída del 1% en comparación con el mismo mes del 2016. A su vez, el consumo aparente descendió 17,8% en términos interanuales.
 

En lo que va del año, la producción total del sector fue de 402.079 toneladas y acumuló una caída del 7,2% en comparación con el primer trimestre del 2016. A su vez, en lo que va del año el consumo local de papel y cartón descendió 18,3%, en términos interanuales.
 

La producción acumulada de la mayoría de los rubros se contrajo durante el primer trimestre: Papel para embalaje (-11,6% i.a.), Papel corrugado (-9,7% i.a.), Papel para impresión y edición y Papel para diarios redujeron su actividad a un ritmo menor (-4,7% y -1,5%, respectivamente). Las excepciones fueron el segmento de Papel Tissue, que tuvo un aumento del 1,1% i.a. y de Otros Tipos, que mantuvo el mismo nivel de producción de 2016.
 

. Síntesis de la producción industrial en general
- La producción industrial mejoró durante marzo con respecto a los meses previos y fue el primer crecimiento de la actividad en términos interanuales desde marzo del año pasado, aunque con heterogeneidades. La actividad fue impulsada por el bloque de metales básicos (+19,4%) por la mayor producción de acero (+23,5%), minerales no metálicos (+12,8%) por el alza en los despachos de cemento y otros materiales de construcción, sustancias y productos químicos (+2,2%) por la mayor actividad de químicos y petroquímicos (+10%), alimentos y bebidas (+3,4%), y una leve suba en el sector de edición e impresión (+0,7%). Por otro lado, el crecimiento de estos bloques logró compensar las bajas que experimentaron la producción automotriz (-13,2%) por las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales, textil (- 10,2%) y metalmecánica (-4,9%). La producción de otros bloques industriales como caucho y plástico y papel y cartón (-1%) también mostraron en marzo de 2017 un menor nivel de producción que en el mismo mes de 2016.
 

- Los datos preliminares de la producción industrial de abril continúan evidenciando un comportamiento heterogéneo. Por un lado, la producción automotriz cayó 15,1% con respecto a abril de 2016. Por otro lado, los despachos de cemento crecieron 10,7%, la producción de insumos para la construcción aumentó 6,6% y la de acero 15,1% en términos interanuales.
 

- La actividad comienza a mostrar una evolución más favorable por el impulso de determinados sectores industriales y también porque las bases de comparación del segundo y tercer trimestre del año pasado son las más bajas (el piso fue en julio de 2016).
 

Descargar Informe
Clave: ceu004



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui