22/11/2018

Nuevas facilidades para el régimen de importación temporaria

La SePyME modificó el Régimen de Importación Temporaria, haciéndolo más simple y ahorrando costos para los usuarios, con el fin de promover la exportación de valor agregado.

La Secretaría de PyME del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación emitió la Resolución 285/2018 mediante la cual modifica los requisitos y pasos para la obtención del Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT).

Según la nueva resolución, el CTIT ahora se puede tramitar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y sus requisitos han sido simplificados. En este sentido, el nuevo plazo estimado para la obtención del certificado es aproximadamente de 20 días.

Para lograr este objetivo, se eliminó el Informe Técnico Preliminar. Ahora la verificación técnica en planta es responsabilidad del usuario, pero debe realizarse posteriormente a la emisión del CTIT dentro de un plazo de 360 días. Adicionalmente, el INTI ya no es la única entidad habilidad para dichas verificaciones, sino que también se incluyeron Universidades Técnicas o se puede contratar un ingeniero matriculado.

La solicitud de prórroga también ha sido simplificado, pudiendo ahora gestionarse a través del Sistema Informático de Trámite Aduanero (SITA).

Por otra parte, las penalidades por incumplimiento han sido endurecidas, ya que ahora se contemplan sanciones aduaneras, sino también multas que llegan al 24% del valor en aduana de los insumos y la baja del CUIT para el uso del régimen en cuestión.

La Secretaría de Comercio Exterior, pone a disposición los siguientes medios de contactos exclusivos para consultas referidas al tema:


Por ultimo, adjuntamos a continuación una guía paso a paso facilitada por la Secretaría para la solicitud del CTIT:

Ver Guía
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui