30/08/2018

Dante Sica en FAIGA: “Tenemos que trabajar en los problemas de IVA que tiene el sector de producción editorial”

El Ministro de la Producción visitó ayer la sede de FAIGA y, ante un auditorio completo, definió los principales conceptos de la política industrial en la agenda del Gobierno, haciendo particular foco en recuperar la competitividad de las empresas.

El Ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, participó como invitado en la reunión de Consejo Directivo de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), celebrada el miércoles por la noche, en la que se dirigió a los empresarios del sector para explicar los fundamentos de su actual gestión.

“Queremos eliminar los problemas que se vienen arrastrando desde hace 20 años”, manifestó el Ministro como su premisa principal para el accionar del Ministerio a su cargo. A lo cual, inmediatamente explicó: “Juan Carlos (Sacco) viene insistiendo que tenemos que trabajar en los problemas de IVA que tiene el sector de producción editorial. Lo discutimos con él en estos meses y lo vamos a incluir en el presupuesto que se va a presentar el 15 de septiembre y pensamos que va a estar aprobado en el mes de octubre”.

Por su parte, el Presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, agradeció el apoyo recibido por parte del Ministerio en esta materia y reconoció la excepcional labor del Director Nacional de Comercio Exterior, Pablo Lavigne, y del Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; ambos también presentes en la reunión. “Si esto sale, estamos en condiciones de competir hasta con China”, sostuvo Sacco.

Otro de los puntos más destacados de su exposición fue el reconocimiento de la incidencia de la administración pública en la competitividad de las empresas. Por este motivo, Sica anunció la elaboración de un Decreto para renovar y poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Calidad Argentina, que implicaría una normativa de trabajo con los reglamentos técnicos que permitan ser más eficientes a las empresas, ganar mercados y funcionar como una válvula de entrada para poder graduar la protección de los mercados locales. “No vamos a ser discrecionales pero vamos a aplicar con rigor todo los instrumentos legales que tenemos y que vamos a renovar”, adelantó el Ministro.

Esto es de particular relevancia para el sector gráfico, que cuenta con las Normas Técnicas por Res. 453/2010 y 685/2015 de la Secretaría de Comercio de la Nación, que aportan al sector un marco de competitividad frente a los productos gráficos importados.

La necesidad de estas medidas surgen de las bases argumentativas de su agenda política planteadas al comienzo de su disertación. “Lamentablemente en los últimos 40 años generamos una economía muy cerrada con un sector público muy agobiante que genera una carga, no solo impositiva, sino burocrática que no facilita los negocios. Por lo que se transforma por su discrecionalidad no en un facilitador de negocios, sino en un hacedor de negocios”, diagnosticó el Ministro.

Con este punto de partida, Sica reconoció como uno de los grandes desafíos a la reducción del gasto público para lograr las metas fiscales y estabilizar la macroeconomía. En este sentido, planteó que se espera para 2019 eliminar la emisión monetaria para financiamiento del gasto público. “Esa es la principal garantía de que la inflación va a bajar más fuerte”, explicó.

No obstante, el Ministro de la Producción admitió también que estabilizar la macroeconomía es el primer paso. Seguidamente, enfatizó que la agenda más importante son las reformas que permitan realizar un cambio en la estructura productiva para lograr incrementar el volumen de las exportaciones y fortalecer también el mercado interno. “No hay forma de salir de esta crisis sistémica si no generamos dólares”, argumentó.

De esta forma, además de las puntos mencionados, Sica profundizó en varios ejes de trabajo de su gestión. En particular, destacó la reducción de la litigiosidad laboral gracias a la nueva Ley de ART; la baja de la carga impositiva a las empresas a través de la reforma fiscal; la necesidad de reducir los costos laborales extra salariales; y la reducción de los costos logísticos.

Puntualmente, referido a los costos logísticos, señaló la necesidad de mejorar el acceso a redes como algo fundamental. Mencionó, además, la importancia del cambio de regulación para la ampliación de las redes de bitrenes, los cuales permitieron una importante reducción de costos de transporte. En este punto, Sica aseguró la intención del Gobierno de avanzar contra los obstáculos planteados por el Gremio de Camioneros, que en los últimos años “ha tenido de rehenes a los empresarios y que por miedo nadie ha denunciado”.

Por último, el Ministro mencionó una serie de medidas tomadas específicamente para las PyMEs, entre las que mencionó la Ley PyME, y comentó que se está trabajando en una nueva Ley de Lealtad Comercial orientada a proteger a las PyMEs de las prácticas abusivas de las grandes empresas. “En Argentina no hay sectores inviables, hay empresas viables y empresas inviables. Y gran parte de esto la genera el propio sector público”, concluyó Sica.

Como cierre, Sacco agradeció al Ministro el haber cumplido con un compromiso agendado un mes atrás en una semana coyunturalmente difícil y volvió a destacar su reconocimiento por proteger miles de puestos de trabajo a través de su gestión en el sector de impresión de libros.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui