22/11/2018

Consideraciones sobre el Bono de Fin de Año

La asesoría legal de FAIGA a cargo del Estudio Nunes, elaboró un texto informativo con cuestiones importantes referidas al Bono de Fin de Año sancionado mediante el Decreto 1043/2018.

CAMBIOS EN LAS LIQUIDACIONES DE HABERES Y LOS DESPIDOS POR DECRETO

Conforme ya viene siendo informado hace varias jornadas por los canales de noticias, finalmente el Gobierno Nacional publicó en el Boletín oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia número 1043/2018, de fecha 13 de noviembre de 2018. A través del mismo, el Gobierno dispuso que las empresas del sector privado deban abonar en diciembre y en febrero (con los salarios de noviembre y enero) la suma $2.500 en cada tramo justificando la necesidad y urgencia de la medida en la crisis que atraviesa el país. Si bien, al menos en un principio la normativa establece que el pago será de carácter No Remunerativo, no es menos cierto que en varios sectores o empresas en particular, este pago sea de cumplimiento imposible, toda vez que las empresas no son ajenas a la situación económica del país y para evitar abonarlo, la negociación paritaria en dichos sectores se prevé será ardua. Asimismo, aquellos trabajadores que presten tareas en jornada parcial, cobrarán la asignación en forma proporcional a las horas laboradas.

En la redacción definitiva, que fue objeto de intensas negociaciones entre los sectores Empresarios, Gobierno y Sindicatos, pueden darse diversos supuestos de absorción o compensación de dicho bonus, a saber:

  1. A través de negociación colectiva, y por las partes signatarias de los Convenios Colectivos, adecuar monto, época o modalidad de pago para el caso de actividades en crisis.
  2. Aquellos Sectores que hayan acordado revisiones salariales de carácter colectivo para el 2018, por encima de la pauta originalmente acordada, podrán compensar en forma automática hasta la concurrencia del monto, el bono dispuesto por el decreto, SALVO que haya acuerdo EXPRESO entre las partes de no absorción.
  3. Los firmantes de Convenios Colectivos de Trabajo, podrán expresamente pactar que el bonus se compute a cuenta de la revisión salarial que no haya estado firmada al momento de la publicación del decreto.

El Decreto prevé expresamente que para los casos de los puntos B, C y D precedentemente enumerados, esas compensaciones serán de carácter remunerativo.

Los empleadores deberán ser muy cuidadosos en sus liquidaciones a efectos de no incurrir en errores de montos o rubros que sean remunerativos y no remunerativos, máxime teniendo en cuenta el Decreto 633/2018 que es tácitamente derogado para este pago puntual, cuando se cumplan la totalidad de los requisitos establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Incluso, por posibles reclamos de diferencias salariales de falta de liquidación del bonus referido.

Adicionalmente, en el mismo cuerpo normativo, el Poder Ejecutivo dispone la obligatoriedad de notificar al Ministerio de Producción y Trabajo en modo previo a que un despido sea efectivo. El preaviso ministerial debe realizarse con diez (10) días hábiles de anticipación, donde la autoridad Administrativa puede convocar por voluntad propia o por pedido de parte al trabajador y empleador (ambos con la debida representación sindical y/o jurídica) a efectos de buscar alternativas a la medida del distracto. La penalidad por el eventual incumplimiento de esta notificación es que se considere la falta como “grave” dentro del régimen de la Ley 25.212 y cuya sanción es de: “multa del treinta por ciento (30%) al doscientos por ciento (200%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”. La medida del preaviso ministerial rige desde el 13.11.2018 (publicación en el boletín oficial) y hasta el 31.03.2019.

Esta medida afecta el principio de estabilidad relativa, dado que impone un requisito que en absoluto es regulatorio, sino excesivo y tergiversa el instituto de la protección relativa contra el despido arbitrario que rige en nuestro ordenamiento.

Atento la nueva normativa, los empleadores deberán estar muy atentos al momento de efectuar las liquidaciones de salarios y asignaciones no remunerativas. Además, quien pretenda desvincular trabajadores deberá asesorarse debidamente a efectos de evitar incurrir en infracciones, entendiendo además que deberán reformarse los textos usualmente utilizados para los distractos a efectos de dejar constancia de que se ha cumplido con el decreto 1043/2018.

Por cualquier otra consulta, comunicarse con FAIGA al 4631-5120 o a contacto@faiga.com



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui