25/09/2017

FAIGA participó Primera Reunión del Consejo Empresario Brasil – Argentina (CEMBRAR)

El Consejo conformado por las Uniones Industriales de ambos países celebró su primera reunión formal contando con la presencia de representantes de FAIGA.

Los días 14 y 15 de septiembre FAIGA participó de la primera reunión del Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR) con el fin de consensuar planes de desarrollo y profundizar las relaciones comerciales entre ambos países.

La jornada fue inaugurada por el Titular del CEMBRAR, Ricardo Lima, y el Vicepresidente de la UIA, Adrián Kauffman Brea, quien destacó la importancia del Consejo al ser Brasil el principal socio comercial de Argentina. “La integración productiva ha dejado de ser una utopía para ingresar en el terreno de las obligaciones de corto plazo”, destacó Kauffman Brea.

En representación del Gobierno, estuvieron presentes el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Secretario de Comercio, Miguel Braun, y el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños. Por su parte, representando al Gobierno de Brasil asistieron el Ministro de Estado, Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, y el Secretario de Comercio, Abrão Miguel Árabe Neto.

Por parte del sector empresarial local, además de la ya mencionada presencia de FAIGA, asistieron el secretario del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la UIA, Adrián Makuc, y la Jefa del Departamento, María Laura Bermúdez; además de representantes de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); y de automotrices (ADEFA).

Relación Comercial con Brasil

Según un informe realizado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU), en 2016 Brasil fue destino del 15,6% de las exportaciones totales y fue proveedor del 24,6% de las compras externas argentinas. La reciente evolución de la economía brasileña influyó en el desempeño exportador e industrial argentino.

Las exportaciones argentinas con destino a Brasil se contrajeron 47,9% en 2016 en relación al pico de 2011, mientras que las importaciones provenientes de Brasil cayeron un 38,8% entre 2016 y 2011. Sin embargo, crecieron en 2016 un 4,4%.

Además, el CEU explica que hay más factores que determinan las menores ventas a Brasil, los cuales están relacionados con la competitividad, destacando entre ellos el tipo de cambio real de los dos países.

“La moneda local se apreció en los últimos años y el tipo de cambio bilateral se ubica actualmente por debajo del promedio 2006-2011, periodo signado por un aumento considerable de los volúmenes transados junto con un proceso de reindustrialización. No se trata de de valuar, sino de generar una política cambiaria de largo plazo, evitando alteraciones bruscas del tipo de cambio”, se detalla en el informe.

Otro punto que destaca el informe del CEU es el uso de medidas no arancelarias en todo el mundo como herramienta de administración del comercio, las cuales suelen recaer en normas y estándares de calidad. “La cantidad de medidas no arancelarias notificadas por los países miembros de la OMC se ha ido incrementando a través del tiempo. Las medidas no arancelarias son mayormente utilizadas por los países más desarrollados y en menor medida por los países en vías de desarrollo”, explica el CEU.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui