02/05/2017

43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – Acto inaugural

FAIGA participó de este acontecimiento en el que se puso de relieve la situación de la industria editorial, de la cual uno de sus eslabones fundamentales es el segmento comercial y editorial de la industria gráfica.

 

Luego de, como es protocolar, entonar el Himno Nacional, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, pronunció su discurso. Pasajes destacados del mismo fueron:
 

La industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales. Permítanme mencionar solo un dato: de un año al otro se han dejado de producir 20.000.000 de ejemplares, o sea casi 55.000 ejemplares por día.”


La asimetría impositiva es de los problemas tradicionales que enfrenta el libro. A fines de la década del ‘90 el sector editorial dejó de compensar el impuesto al valor agregado sobre el papel contra el impuesto a las ganancias. Necesitamos en estos momentos, como medida de emergencia, recuperar esa situación fiscal en forma urgente, camino a un tratamiento impositivo que nos permita recuperar todos los IVA pagados durante el proceso industrial/comercial, tanto editores como libreros.”


La industria gráfica argentina realizó los años pasados una fuerte inversión en equipos que devino en un aumento muy importante de su eficiencia productiva. La caída en la producción ya mencionada ha condenado a una situación de mera supervivencia. Esta situación condena de igual modo, sin remedio, al mundo laboral que la integra.”


A continuación, habló el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien expuso, a modo de réplica del mensaje precedente, conceptos como los siguientes:
 

Este no es el peor momento de la industria editorial; hemos pasado dictaduras e hiperinflaciones (…). Yo vi cómo en las crisis de los últimos veinte años el sector se las ingenió para salir adelante… no hay ningún tiro de gracia sobre un área que acompañamos con el aporte de 13 millones de pesos para el programa Libro%, con un nuevo récord de presencia de bibliotecas


Apelando a la innovación y la salida al mundo para volver a crecer, el ministro mencionó varios programas en marcha: desde la ayuda que Cultura les dio a 58 libreros de distintos puntos del país para que participen en las Jornadas Profesionales en la Feria, hasta los 12 millones de pesos que se canalizaron para la compra colectiva de libros en bibliotecas populares: "La Conabip destinó trece mil millones de pesos para que mil bibliotecarios compren libros en la Feria con un 50% por ciento de descuento; además, se compraron 110.000 libros de 41 editoriales pequeñas, medianas y grandes para las bibliotecas populares."

Mencionó, también, más de 20 mil libros que llegarán a las casas con la entrega de viviendas sociales este año. Y, en un extenso repaso, sumó la compra de "casi medio millón de libros infantiles para el programa El Estado en tu barrio".

El ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, en su mensaje, resaltó la política de estímulo para las bibliotecas públicas porteñas.


Como autoridad de la Ciudad Invitada de Honor, pronunció un breve discurso el director de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles, John Szabo. Además de referirse a la actividad vinculada con los libros en esa ciudad californiana, destacó el alto porcentaje de hispanoparlantes que allí viven.


El discurso central de la inauguración, a cargo de la escritora Luisa Valenzuela, también tuvo potencia. Se centró en el lugar de la mujer en la cultura y en el deber de combatir la era de la "posverdad".  


El acto concluyó con el corte de cinta, para lo cual subieron al escenario Oche Califa, director de la FIL; Luisa Valenzuela, escritora; Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación del Libro; el ministro de Cultura porteño, Angel Malher; Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación y el director de la Biblioteca Pública de Los Angeles. De esa manera quedó oficialmente inaugurada la nueva edición de la Feria, que se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará este año con casi 1500 actos culturales, 100 invitados internacionales y del que se espera que la visiten más de un millón de personas.
 

FAIGA participó del acto de apertura de la 43 Feria del Libro con la presencia de su vicepresidente 1º, Anselmo L. Morvillo, el secretario del comité directivo y presidente del departamento editorial de UGAS, Julio Sanseverino, y el gerente Jorge Devito. Participó, por supuesto, también en el acto inaugural el Sr. Santo Pirillo, consejero titular quien representa a FAIGA en el Consejo de Administración de la Fundación del Libro, la entidad organizadora del acontecimiento cultural.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui