22/06/2017

CEU- UIA - Actividad Industrial Abril 2017 – Edición e Impresión

El Centro de Estudios de UIA informa que la actividad del sector de edición e impresión cayó 2,4% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

. Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión cayó 2,4% en abril con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera el sector retomó la tendencia negativa que se había iniciado en abril de 2016, la cual fue solamente interrumpida en el mes de marzo. Como señal positiva, el segmento ligado a los flexibles comienza gradualmente a recuperarse.


 

. Papel y cartón

La producción de papel y cartón continuó con una baja en el nivel de actividad. El sector registró en abril una producción de 131.168 toneladas y la actividad cayó 7,3% en comparación con el mismo mes del 2016. A su vez, el consumo aparente descendió 16,1% en términos interanuales.

En lo que va del año, la producción total del sector fue de 533.247 toneladas y acumuló una caída del 7,3% en comparación con el primer cuatrimestre del 2016. A su vez, en lo que va del año el consumo local de papel y cartón descendió 17,8%, en términos interanuales.

La producción acumulada de la mayoría de los rubros se contrajo durante el primer cuatrimestre: Papel corrugado (-9,4% i.a.), Papel para embalaje (-10,7% i.a.), Papel para impresión y edición y Papel para diarios redujeron su actividad a un ritmo menor (-6,9% y -4%, respectivamente). Las excepciones fueron el segmento de Papel Tissue, que tuvo un aumento del 1,2% i.a. y de Otros Tipos, que mantuvo el mismo nivel de producción que el primer cuatrimestre de 2016.

 

. Síntesis de la producción industrial en general

- Durante el mes de abril la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,2%. La actividad industrial acumuló una caída del 2,9% durante el primer cuatrimestre del año.

- La producción industrial se contrajo durante abril en términos interanuales, producto fundamentalmente por la dinámica del sector automotriz (-15,1%). También cayó la actividad de sustancias y productos químicos (-2,6%), edición e impresión (-2,4%), papel y cartón (-7,3%), y textil (-11%), entre otros. La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (+12,2%) por la mayor producción de acero (+15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos

(+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (+10,7%) y de insumos para la construcción (+6,6%).

- Los datos preliminares de la producción industrial de mayo muestran que los sectores que en

2017 registraron incrementos en el nivel de actividad, continúan manteniendo la misma tendencia. Los despachos de cemento crecieron 8,7%% durante mayo en términos interanuales, los de despachos para la construcción 14,5%, y acero 4%.

- En abril las exportaciones industriales1, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron en 1,1% i.a. y alcanzaron un valor de USD 2.034 millones.

- Las importaciones totales aumentaron 13,6% i.a. respecto abril 2016 y alcanzaron los USD 4.964 millones.

 

Descargar Informe
Clave: ceu005



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui