01/06/2018

Avery Dennison en Sitevinitech 2018: una mirada a la vanguardia del papel para etiquetas de vino

Los días 16, 17 y 18 de mayo se llevó a cabo Sitevinitech 2018, una de las exposiciones de la industria vitivinícola más importante de América Latina, contando con una participación destacada de Avery Dennison.

Con más de 200 expositores y 15.000 visitantes, Sitevinitech 2018 fue un rotundo éxito como punto de encuentro para toda la cadena vitivinícola de la región. A lo largo de 3 fascinantes jornadas, los asistentes pudieron ponerse en contacto directo con las últimas tendencias del mercado.

Como no podía ser de otra forma, Avery Dennison no podía faltar a la cita, aprovechando el marco para lanzar al mercado local una serie de soluciones innovadoras para la impresión de etiquetas de vino.

En diálogo con FAIGA, la Business Development Manager Wine & Spirits de Avery, Lic. Natalia Carro, comparte la experiencia de la empresa en la exposición, así como también la relevancia de los productos allí presentados.
 

¿Cómo calificaría la experiencia de Avery Dennison en Sitevinitech 2018?

Participamos todos los años, y siempre los resultados que obtenemos son muy satisfactorios. No solo nos acerca a nuestros clientes y contactos habituales, sino que también nos abre las puertas a potenciales oportunidades, como nuevos diseñadores que se suman a la industria y quieren conocer la diversidad de materiales con las que cuentan o bodegas que se encuentran en otras regiones tanto dentro como fuera del país.

Por otro lado, nos gusta mucho recorrer la feria en calidad de visitante, porque de esta manera nos enteramos de las últimas novedades de la industria, lo cual nos ayuda a mantenernos actualizados. Parte de nuestra cadena de valor hace foco en mantenernos dinámicos y presentes en los principales eventos relacionados a nuestra industria.
 

El mercado del vino en Argentina se viene recuperando de una temporada particularmente adversa. Como proveedores de la cadena, ¿Cómo observa el mercado para lo que resta del año?

El mercado en general está estable, afectado por la caída general de consumo, pero el autoadhesivo sigue ganando participación debido, no solo a los requerimientos de los clientes externos sino también a las nuevas tendencias de diseño y a la búsqueda de mejoras en la productividad y competitividad de las bodegas. Creemos que las mejoras en la competitividad van a generar un repunte de las exportaciones y, aunque más lentamente, en el mercado local también.
 

¿Qué tipo de soluciones eran las más consultadas por el público?

Las consultas fueron bastante variadas, ya que aprovechamos la oportunidad para mostrar nuestros últimos lanzamientos, que van de portafolio de papeles lisos como texturados, de pulpa negra, blancos de alta gama que combinan fibras de algodón con fibras de celulosa, papeles blancos que contienen desechos de caña de azúcar, films con apariencia de papeles, entre otros.

Muchos de estos productos fueron lanzados muy recientemente, con lo cual la oportunidad de participar fue muy oportuna para poder mostrarlos masivamente, entregar muestras físicas, y conversar con los interesados sobre algunos temas técnicos de los mismos.

Aprovechamos también para presentar nuestras “etiquetas inteligentes", que capturan, almacenan y transmiten información de forma inalámbrica mediante la utilización de la tecnología RFID*. Estas últimas captaron la atención de la mayoría de los visitantes que pasaron por nuestro stand, ya que no solo permiten intensificar la interacción entre producto final y el consumidor, sino que también permite a las compañías tener una mayor rastreabilidad de sus productos además de la posibilidad del manejo de “Big Data”, como ser patrones de consumo, tendencias, preferencias, entre otros.
 

De todas estas presentaciones destacadas que menciona, ¿Cómo considera que fue la recepción de cada una?

Tuvimos varias presentaciones destacadas, entre ellas puedo mencionar el portafolio “Black Collection”, que tuvo una excelente aceptación por parte del público, ya que son materiales de diferentes texturas y tonalidades en fibra negra, que eliminan la necesidad de imprimir dos veces para obtener un negro total, y lo más importante, logran obtener etiquetas cien por ciento negras sin bordes blancos, algo que el mercado estaba buscando.

Destaco también el gran interés por materiales como el Fasson® Pearly Film, debido a la posibilidad de poder contar con un film de Polipropileno Biorientado pero con “apariencia a papel perlado”, con todos los beneficios asociados a los plásticos en términos de impermeabilidad y resistencia extrema a la humedad.
 

Con respecto a la línea “Black Collection”, ¿Qué antecedente tienen de su recibimiento en otros mercados?

En otros mercados, por ejemplo el mercado europeo, la recepción fue muy buena. Actualmente lo están promocionando activamente, igual que nosotros, y los resultados ya empezaron a dar frutos, sobre todo para lo que son vinos y bebidas alcohólicas consideradas de "alta gama".
 

Y para el segmento mayoritario que usa papeles blancos, ¿Contaron también con novedades destacadas?.

En lo que respecta a papeles blancos, tanto el Fasson® Cuveé White Cotton y el Fasson® Cuveé Cane Fiber, se llevaron varios aplausos, porque no solo atraen al momento de pensar en etiquetas de alta gama, por sus texturas de granos aterciopelados que dan idea de suavidad, sino porque también colaboran con el cuidado del medio ambiente, gracias a sus compuestos de fibras de algodón y desechos de caña de azúcar que contienen cada uno respectivamente. El Fasson® Cuveé Carvé Blanco también fue uno de los destacados, al tratarse de una textura con líneas diagonales completamente innovadora.

Cabe aclarar que todos ellos cumplen con los requerimientos del mercado en términos de resistencia al agua, e impresión en todos los sistemas tradicionales.
 

¿Cómo describiría la performance de la Fasson® Cuvée Cane Fiber durante el proceso de impresión?

En base a la experiencia, podemos decir material es apto para todos los procesos tradicionales de impresión, stamping y cuño seco, y su gramaje permite un excelente dispensado.

Además, el producto cumple con las altas exigencias del mercado vitivinícola de Sudamérica porque posee una excelente resistencia a la humedad, wet strength, y al utilizar nuestro adhesivo S0300 posee muy buena performance en test frappé, siendo reposicionable en los primeros minutos y con excelente temperatura mínima de aplicación y servicio.
 

También mencionó que hubo mucha atención puesta sobre la tecnología RFID, ¿Cómo fue la reacción del público?

El caso de "Intelligent Labels" generó gran curiosidad sobre todo acerca del funcionamiento y la implementación. En el stand los visitantes acercaban su celular a las botellas exhibidas, y con la app de NFC activada, el navegador los dirigía a información complementaria acerca de los productos que presentamos. Sirvió también para que la gente pueda llevarse material en forma digital, simplemente acercando el celular a las botellas.
 

¿Cómo evalúa la incorporación de esta tecnología en el mercado local?

Creemos que es el comienzo de algo nuevo y que estamos en etapa de curiosidad y experimentación. Por el momento, en el mercado la tecnología generó mucha curiosidad, pero ya llegaremos a la tapa de proyectos en firme. Como toda tecnología, hay que darle tiempo.

También percibo que las empresas están esforzándose al máximo en la búsqueda de diferenciación, y ahora o solo lo hacen a través de utilizar distintas texturas, diseños llamativos, troqueles especiales, y demás, o sino también incorporando otras maneras de interactuar más con el consumidor y “seguir en contacto” con él más allá del momento de la compra y consumo. Conociendo a fondo las características de su consumidor, sabiendo cuáles son sus preferencias, de qué manera compran, con qué frecuencia, y datos similares, las marcas pueden “dirigir” de manera más eficiente sus acciones publicitarias. Y es ahí donde empiezan a jugar este tipo de tecnologías como el RFID.
 

Si bien las innovaciones presentadas son más que interesantes, ¿Existen diferencias entre las necesidades demandadas para el mercado interno con respecto al de exportación?

Somos conscientes de que las preferencias en los consumidores no son las mismas en todos los países y regiones. Por eso, cuando pensamos nuestro portafolio, no solo tenemos en cuenta al mercado local, sino también los mercados extranjeros. Cuando se nos presenta una oportunidad con algún material para un vino de exportación, nos interesamos en conocer a qué mercado van, por qué lo piden, etc.

Tenemos casos en los cuales desarrollamos productos específicos para el mercado latinoamericano, pero luego debido a una exportación del vino local a otra región, comienza un requerimiento del mismo material que el nuestro, pero en la región destino, con lo cual “obliga” a que otras regiones fabriquen su propia versión in-house.

Otro ejemplo, pero contrario a este, fue el caso de Fasson® Cuveé White Cotton, que inicialmente una bodega local lo pidió para una exportación puntual, pero luego de unos meses debido a la gran aceptación y la creciente tendencia hacia ese tipo de productos de alta gama, lo terminamos fabricando en nuestra planta de San Luis.
 

¿Qué conclusiones sacaron de esa experiencia?

Que las necesidades y requerimientos locales a veces pueden convertirse en necesidades y requerimientos en otros mercados, y viceversa. Por eso nos mantenemos bien atentos a todas estas movidas que se dan.

Un punto a destacar es que, a pesar de la distancia, trabajamos muy de cerca con nuestros colegas de otras regiones del mundo, con lo cual nos mantenemos muy actualizados sobre los portafolios de cada uno, y cuáles son las grandes tendencias a nivel mundial en lo que respecta al packaging del segmento.
 

Por último, ¿Qué más podemos esperar de Avery Dennison en un futuro cercano?

Continuaremos en nuestro camino del constante desarrollo de productos que satisfagan las necesidades del mercado, siguiendo las grandes tendencias locales e internacionales, e incorporando la innovación como uno de nuestros grandes pilares. Siempre buscando mantener e inclusive mejorar los niveles de calidad de nuestros productos y del servicio que el mercado espera. Ya tenemos planificados algunos lanzamientos más para lo que resta del año, con lo cual se podría decir que ¡nunca nos mantenemos quietos!

Por otro lado, también estamos trabajando en algunas iniciativas y herramientas a nivel global, lo cual nos motiva muchísimo, y creemos que van a ayudar mucho a la industria.
 

(N. de R.: Radio Frequency Identification, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados como etiquetas o tarjetas)



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui