28/07/2017

El papel permanece como la tecnología preferida para el aprendizaje productivo

La Campaña Two Sides difundió un informe sobre la preferencia del papel en los procesos educativos en Estados Unidos. Los resultados reafirman las ventajas del uso del impreso para las tareas de aprendizaje.

A pesar de la prominencia de la tecnología en el siglo 21, cuando se trata de educación y productividad, los estudiantes y los padres todavía prefieren la tecnología más antigua, el papel. De hecho, una clara mayoría de padres (96%) creen que el papel es esencial para el aprendizaje.

La recientemente publicada “Paper and Productive Learning: The Third Annual Back-to-School Report from the Paper and Packaging Board (P+PB)”1, revela que el 93 por ciento de los estudiantes universitarios y 87 por ciento de los estudiantes entre 12 y 18 años creen que el papel es una parte esencial para alcanzar sus metas educacionales.

El Informe comparte exclusivamente los resultados de una encuesta gestionada por IPSOS, la cual relevó a más de 1400 estudiantes y padres en los Estados Unidos. Los resultados determinan que alrededor de 8 de cada 10 de las personas encuestadas (79%) piensan que el papel y el packaging es relevante es sus vidas cotidianas, los hallazgo sobre el valor del papel en el aprendizaje entre los padres del “nuevo mileno” fueron sorprendentes. Cerca del 89 por ciento de los padres modernos creen que sus hijos memorizan las tareas mejor cuando las escriben en papel. 72,4 por ciernto de ellos concuerdan en que han observado en sus hijos problemas para mantenerse concentrados cuando hacen sus tareas en una computadora o tablet. En total, el 95 por ciento de los padres creen que el papel es una parte esencial para que sus hijos cumplan sus objetivos educativos.

Los alumnos hoy en día, que se han criado con smartphones y tablets, en realidad prefieren usar el papel para aprender. Dos de cada tres estudiantes de 12 a 18 años se preparan para sus exámanes tomando apuntes a mano. La mitad de los alumnos encuestados de entre 12 y 13 años creen que la mejor manera de aprender la información es escribiéndola a mano. Cuando se trata de preparación para un examen, el 81 por ciento de los estudiantes universitarios manifiestan que siempre, o mayoritariamente, usan productos de papel, como anotadores, fichas, hojas de estudio o material impreso de clases y/o presentaciones.

Leer en papel es también beneficioso para el aprendizaje, el desarrollo y la retención. En un ensayo escrito para el informe, la Dra. Naomi Baron, profesora de ligüistica en la American University y autora de “Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World”2, dice “en un estudio que realicé con más de 400 estudiantes universitarios en 5 países, 92 por ciento de los participantes dijeron que la plataforma de lectura en la que se concentran mejor es el impreso”. Ella también observa que los estudiantes expresaron que recuerdan más cuando leen un material impreso.
 

Fuente: Two Sides

 

1) “El papel y el aprendizaje productivo: Tercer Reporte Anual sobre Vuelta-a-la-Escuela del Foro de Papel y Packaging (P+PB)”

2) “Palabras en Pantalla: El Destino de la Lectura en el Mundo Digital”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui