09/11/2017

ARBA: nuevo reempadronamiento

La agencia recaudadora dispuso un nuevo nomenclador y estableció un reempadronamiento de contribuyentes directos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, dictó dos Resoluciones Normativas conectadas, la RN 38/17 y 39/17.

La primera adoptando en nuevo nomenclador dispuesto por la Comisión Arbitral y la segunda estableciendo un reempadronamiento de los contribuyentes directos que vencerá el 31 de diciembre de este año, de manera que a partir del primer anticipo de 2018 deberán obligatoriamente declarar y determinar o liquidar el tributo consignando los nuevos códigos.

De esta forma, los contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos en la provincia, con excepción de los que se encuentren sujetos al Convenio Multilateral deberán someterse al nuevo nomenclador, a cuyos efectos la RN 38/17 contiene la Tabla de equivalencias de las actividades del Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-99.1) y el que se aprueba, el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18), a través de su Anexo II, con carácter indicativo. Respecto de dudas con el NAIIB-18 serán de aplicación supletoria las notas metodológicas del "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario Nº 883"aprobado por (AFIP)de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Revisión 4 (CIIU Rev. 4) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2010) del INDEC.

El Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18) aprobado y detallado en el Anexo I de la RN deberá aplicarse a partir del 18/10/17 a los fines del reempadronamiento que estipuló la RN 39/17

En efecto, dicha norma fijó que entre la citada fecha y el 31/12/17, los contribuyentes directos de Ingresos Brutos quedan obligados a cumplir con el reempadronamiento señalado, en tanto se hayan inscripto antes del 18/10/17, lo que implica que las inscripciones que se verifiquen a partir de esa fecha ya clasifican según los nuevos códigos.

Ahora bien, ARBA realizará la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado, sobre la base de la tabla de equivalencias antes mencionada, cuando dicha conversión resulte de modo unívoco.

Los contribuyentes deberán acceder al sitio oficial de Internet www.arba.gov.ar, en el link habilitado para consultas. Cuando de la misma resulte que no se haya practicado a su respecto la conversión automática, deberán proceder a su reempadronamiento ingresando obligatoriamente a la página web del organismo y seleccionar la opción que indique "Reempadronamiento de Actividades".


El reempadronamiento se considerará cumplimentado cuando el contribuyente se encuentre registrado en todas las actividades en que se halle inscripto de acuerdo al Nomenclador (NAIIB-18).Quienes no cumplan con la obligación estarán inhabilitados, para consultar la constancia de inscripción en Ingresos Brutos y el certificado de domicilio y para realizar todo trámite web relativo al impuesto.

A tener en cuenta: los certificados correspondientes a domicilios donde se desarrollen actividades, que hayan sido emitidos bajo los códigos anteriores, perderán validez a partir del 31/3/18.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui