CONLATINGRAF - UNI Gráficos América: Acta de Compromiso para el Trabajo Decente

 

  En el Portal CONLATINGRAF se exhiben videos con el desarrollo del acto de la firma del Compromiso para el Trabajo Decente. click aquÍ para verlos

Este jueves 27 de marzo, CONLATINGRAF marcó un hito en la historia de las relaciones laborales entre representantes empresarios y sindicales. El Acta de Compromiso para el Trabajo Decente, que CONLATINGRAF y UNI Gráficos América firmaron, es un orgullo para toda la industria gráfica latinoamericana, ya que ha sido protagonista de un acontecimiento único en el mundo, como lo señalaron los máximos dirigentes de la organización mundial sindical, el representante de la Organización Internacional del Trabajo y el propio Ministro del Trabajo de la Nación Argentina.

 

En el Auditorio del Banco Nación Argentina acompañaban al presidente de CONLATINGRAF Juan Carlos Sacco, el presidente de ASIMPRES – miembro de la Confederación por Chile – Carlos Aguirre Vargas y varios empresarios gráficos argentinos. Estuvo presente el presidente de UNI Gráficos Mundial, Michel Müller, junto con líderes sindicales del sector gráfico de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bélgica, España, Francia y Suecia. Asistió el director oficial de OIT en Argentina, Javier González Olaechea.

El Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, llegó expresamente para transmitir el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, quien no pudo asistir como había prometido debido a la conmoción socio-política que el país estaba enfrentando y que es de conocimiento público.

El documento, definido como trascendente por los distintos oradores, tiene su origen en la “Declaración de Buenos Aires” de 2005 y la “Declaración de Guarujá” de 2007, de los mismos firmantes. Por el mismo, se refirma la necesidad de que los gobiernos obliguen a las empresas que se presenten a licitaciones y concesiones que otorgue el Estado certifiquen bajo declaración jurada que todos los trabajadores de las mismas y de los subcontratistas se encuentran registrados y que no emplean trabajo infantil ni trabajadores no registrados. Se establece también el plan para implementar la “Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Industria Gráfica en América latina”.

 

El legislador argentino Juan Silvestre explicó que en el Proyecto de Ley de Trabajo Decente aprobada por el Congreso Argentino se menciona que el mismo se fundamenta en la Declaración de Buenos Aires y en la Declaración de Guarujá.

Vale recordar que la “Declaración de Buenos Aires” fue documento de trabajo en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo y en el congreso mundial de sindicatos, celebrado en Londres el año pasado, se propuso como modelo para ser implementado por todos los demás sectores laborales.

Con acciones concretas CONLATINGRAF se ubica como pionera en la implementación del diálogo social para el sector que representa como entidad gremial empresaria supranacional: la industria gráfica latinoamericana.

 

  En el Portal CONLATINGRAF se exhiben videos con el desarrollo del acto de la firma del Compromiso para el Trabajo Decente. click aquÍ para verlos

 

<< vOLVER