El mercado de papel de impresión y escritura en la Argentina muestra una caída del consumo de 13,4 por ciento hasta las 351.085 toneladas en la comparación de los primeros nueve meses del 2009 versus el mismo período del año anterior. Los registros de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) también revelan un derrumbe de 25,1 por ciento en las importaciones hasta las 166.948 toneladas.
Al mismo tiempo, las exportaciones totalizaron 52.040 toneladas, es decir un 22 por ciento menos que los valores verificados entre enero y setiembre del año pasado. Finalmente, la producción de papel de impresión y escritura de nuestro país declinó 5,4 por ciento, siempre en la comparación interanual, hasta las 236.177 toneladas.
También de acuerdo con la AFCP, el consumo de papel estucado sumó 126.201 toneladas en el lapso mencionado, un volumen 25 por ciento inferior al de la temporada pasada. En ese plazo, el consumo de papel no estucado se retrotrajo un 5,4 por ciento hasta las 224.884 toneladas.
Una fuente comentó que el 2009 fue un año complejo para la industria gráfica argentina. “Tuvimos la crisis global, que impactó sobre nuestro negocio, además de problemas económicos internos que restringieron la demanda”, añadió. No obstante, de acuerdo con otras fuentes, la contracción del consumo fue compensada por la parada de Papelera Quilmes, que recién reinició sus actividades a mediados de año.
Fuente: PPI Latin America de RISI.