23/06/2013

1º Encuentro de camaradería de jóvenes gráficos de Mendoza

Un espacio de comunicación entre los jóvenes que ya están trabajando en el sector gráfico y la nueva generación de estudiantes de Fundación Gutenberg Mendoza.

La Fundación Gutenberg Mendoza y los jóvenes gráficos de esa jurisdicción dieron el primer paso para establecer un espacio de comunicación entre los que ya están trabajando en el sector gráfico y la nueva generación de estudiantes de esa institución.

Con la idea de realizar acciones conjuntas que nos llevaran a alcanzar mejoras en el ámbito laboral, asumiendo el rol que nos toca como protagonistas del cambio, alimentando nuestras miradas en la discusión colectiva y sobre todo ser el puente comunicacional entre los jóvenes referentes del sector gráfico y la nueva generación de estudiantes es que decidimos llevar acabo el 1º Encuentro de camaradería de jóvenes gráficos de Mendoza.

El martes 4 de junio en las inmediaciones de la Fundación Gutenberg Mendoza se dio inicio al primer encuentro que reunió a jóvenes que están involucrados activamente con el sector gráfico y comunicacional de la provincia. La idea del encuentro fue proponer un recorrido que transitó múltiples miradas y una univocidad de voces. Fueron participantes: Fausto Gallardo de Alfer Impresos, Ignacio y Leonardo Berlanga de Oeste Argentino, Valeria Smovir de Litografía Smovir y Adrian Ponce de Ponce Impresos y se contó, además de contar con la presencia de autoridades de la institución.

Precisamente Susana Simmons, directora académica de la Fundación Gutenberg Mendoza dijo: “Hemos decidido, por primera vez, crearnos el espacio y el tiempo para evaluar los contextos, reconocernos como pares y ponerle palabras a los debates que nos involucran como conductores del avance del sector gráfico en tiempos de intensas transformaciones en los sistemas productivos y en las formas de comunicar”.

Algunos de los temas tratados fueron:

• Experiencias y perspectivas desde el lugar de trabajo.
• Como actuar en un ámbito laboral tan competitivo.
• El rol de la comunicación visual en los medios masivos, a través de las nuevas tendencias tales como: digitalización de revistas, newsletters, etc. 
• Consejos hacia las instituciones capacitadoras y formadoras de jóvenes profesionales sobre cómo actuar y desenvolverse en mercados tan cambiantes, con la implementación de nuevas tecnologías y el uso de redes sociales.
• Responsabilidad Social Empresaria a través de donaciones en coparticipación con proveedores del sector.

Por otra parte se logró trazar un diagnóstico actual de las profesiones que se ejercen en la industria de la comunicación gráfica y plantear políticas comunes que movilicen transformaciones para enriquecer su correspondiente práctica cotidiana. De esta manera y con un montón de acciones conjuntas por realizar se dio fin a un interesante y exitoso primer encuentro; llegando a una sola premisa, “el camino a recorrer es colectivo y exige de la participación de todos”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui