18/07/2013

Sistema de trazabilidad – Reunión UGAR Regional Cuyo e INV

El presidente de la Regional Cuyo trató los avances en la implementación del sistema con autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura y del IDITS.

Para tratar los avances del Sistema de Trazabilidad, el presidente de UGAR Regional Cuyo Roberto Montepeluso se reunió con los señores Juan Pablo Chávez, Gonzalo Bonilla, Miguel Remuiñán, de la subegerencia de Planificación de INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura, y con el Sr. Francisco Novello de IDITS – Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, de la provincia de Mendoza. Estuvo también presente Carolina Parentini , de UGAR - Regional Cuyo.
 
 Se conversó sobre las citaciones que se están llevando a cabo con empresas que no han cumplimentado con la resolución para obtener la Inscripción definitiva como proveedor de servicios gráficos. La cantidad de empresas que hasta el momento están en esa situación asciende a sesenta (60) en todo el país.
 
Como consecuencia del incumplimiento se ha debido dar de baja a la empresa Cono Sur de Mendoza. Por lo tanto se le retirará la máquina impresora que el INV le entregó en su momento. Igual procedimiento se realizará al dar de baja  aotras empresas  que no hayan completado los requisitos exigidos hasta el plazo que se ha fijado para el 31 de julio de 2013. Los funcionarios del INV presentaron sus disculpas por no poder acelerar el trámite de inspección debido al número reducido de inspectores con que cuenta el organismo, quienes además deben desempeñar otras tareas de su competencia.
 
En el encuentro se trató el caso de las empresas que no tienen empleados y que no pueden justificar jurídicamente esa situación porque están fuera de Convenio. El presidente Montepeluso indicó que esas empresas deben comunicarse directamente con la Regional UGAR y allí se les explicará el procedimiento a seguir, puesto que toda empresa gráfica para ser aprobada como tal debe tener una institución que la avale. Para acceder a ese derecho se debe realizar un aporte como empresa adherente que, en casos como los aquí mencionados, sólo asciende a $250.-
 
En su carácter de presidente de UGAR, Roberto Montepeluso , informó que también se notificará al Ministerio de Trabajo respecto de aquellas empresas que no están cumpliendo con la resolución pertinente .

El presidente de UGAR señaló, asimismo, que varias firmas bodegueras, preocupadas ante la situación han consultado a la Regional y que, a la vez, tomando conciencia de la importancia del Sistema de Trazabilidad, están solicitando a sus proveedores gráficos la destrucción de los remanentes de etiquetas y a tal fin les recomiendan averiguar donde se guardan las etiquetas que les pertenecen y que aún están pendientes de entrega.
 
Sobre ese punto, el Sr. Juan Pablo Chávez (INV) informó de la buena predisposición que demuestran las Bodegas para sumarse al sistema, y que no se han presentado inconvenientes en las inspecciones en  bocas de venta sobre los vinos exhibidos. 

El Sr. Montepeluso solicitó información  oficial de los avances en la implementación del sistema, a fin de publicar los  resultados  de modo que las empresas del sector gráfico, tomen conocimiento a la brevedad. 

Respondiendo a la sugerencia de que el INV amplíe la información sobre los avances del Sistema de Trazabilidad. El señor Chávez comentó que en la página web del INV, en el link Trazabilidad de Vinos se puede consultar por número de lote o por número de análisis cuál es la bodega que ha fraccionado vino y seguir  todos sus datos sobre los envases de ese vino que se encuentran en la góndolas de los puntos de venta al público. 
  
Para volver a tratar sobre la implementación del sistema de trazabilidad del vino, UGAR Regional Cuyo, INV e IDITS acordaron mantener una próxima reunión dentro de 30 días. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui