23/05/2016

Regional Litoral Sur – Alerta por un nuevo “nicho de litigiosidad”

Las empresas gráficas asociadas a la Regional Litoral Sur han sido advertidas sobre la existencia de un movimiento judicial, generador de un nuevo “nicho de litigiosidad”.

La Regional Litoral Sur ha sido notificada acerca de la existencia de un movimiento judicial, generador de un nuevo “nicho de litigiosidad”, cual es el inicio de acciones judiciales a los fines de exigir al empleador la entrega de los certificados del art. 80 LCT., una vez finalizada una relación laboral (por cualquier causa).
​La metodología de dichos juicios artificiales, es no ir a retirar a la empresa dichos certificados (a pesar de su puesta a disposición); y luego promover el juicio con el importante incremento de costos –directos (3 sueldos) e indirectos (costas). Existe una alternativa compleja y también costosa como es la de consignar en cada caso los certificados.

Por ello, la Regional ha enviado una nota a sus empresas asociadas a los fines de solicitarles que aquellas que han tenido alguna acción de este tipo en su contra, se lo hagan saber a la Regional UGAR, para que así se pueda gestionar cada caso, ya sea por ante las autoridades administrativas (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) o judiciales alternativas para enfrentar este nuevo frente de litigiosidad que afecta los costos y consecuente competitividad de las empresas gráficas de la jurisdicción.

Art. 80. —Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social - Certificado de trabajo.
La obligación de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención, configurará asimismo una obligación contractual.
El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.
Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.
Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente. (Párrafo incorporado por art. 45 de la Ley N° 25.345 B.O. 17/11/2000).



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui